La mentoplastia (también llamada genioplastia) es un procedimiento quirurgico que busca mediante diversos medios lograr un aumento o disminución de tamaño del mentón.
Muchas personas acuden al cirujano para cambiar aspectos antiestéticos de su cara o para tratar problemas de la mordida (Oclusión) originados en diferencias en el tamaño de la mandíbula y el maxilar superior.
El aumento de un mentón que deba ser corregido unos pocos centímetros, puede llevarse a cabo mediante:
- La implantación de una prótesis de mentón. Se realiza una pequeña incisión situada, bien en la mucosa oral o bien debajo de la barbilla, se coloca un implante de los que existen diversas formas, tamaños y materiales como son silicona, biocoral, etc… para conseguir una proyección o cambios en la forma y/o tamaño del mentón armónico, proporcionado y equililbrado con el resto del conjunto facial, ya sea visto de frente o de perfil.
- El adelantamiento de una porción de hueso de la mandíbula, mediante las secciones del hueso (osteotomías) horizontales, utilizando también la vía intraoral. En estos casos el reborde del hueso es desplazado e inmovilizado de manera exacta y precisa, permitiendo corregir el defecto y si es necesario es posible además acortar convenientemente una cara que sea demasiado larga.
Para disminuir un mentón demasiado prominente, será necesario efectuar un lijado o una sección del hueso (osteotomía) a través de una incisión situada dentro de la boca. Las osteotomías permiten avanzar, acortar y estrechar la mandíbula. Es importante identificar las posibles asimetrías o diferencias de forma o tamaño entre un lado de la cara y el otro.
Las intervenciones pueden ser realizadas con anestesia general o local más sedación.
– info